Córdoba es de esas ciudades con vida propia, con mucha movida nocturna y una gran oferta cultural, no hay oportunidad de que te defraude a la hora de elegir el lugar para tus actividades, ya sea de visita o un fin de semana destinado a recorrerla.
Acá te dejamos una lista de los 6 museos increíbles en la Ciudad de Córdoba, muy distintos entre sí, cada uno con su estilo propio pero todos ellos brindan sin duda un recorrido fascinante.
1 – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Ubicación: Avenida Poeta Lugones 411
Año de inauguración: 1914
Este museo dedicado a las artes plásticas tiene obras de importantes artistas de Argentina pero sobre todo de cordobeses. Cuenta con más de 1000 obras en su colección permanente y recibe regularmente obras para sus muestras temporales, por lo que siempre hay que estar atentos a la agenda del museo. El edificio neoclásico data de principios del Siglo XX, pero lo más llamativo es su remodelación y ampliación en estilo internacional en 2008, que le dio nueva vida a este museo, adaptándolo a las nuevas facetas del arte actual.
2 – Palacio Dionisi
Ubicación: Avenida Hipólito Yrigoyen 622
Año de inauguración: 2013
Si sos amante del arte y la fotografía este petit hotel de 1920 es hoy un importante museo de fotografía. Su objetivo principal es promover las producciones de artistas locales y nacionales. Cuenta con 16 salas de exposición, distribuidas en sus dos plantas. La mayor atracción del edificio es el vitral en el hall de ingreso, hecho por la casa Villela y Thomas.
3 – Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra
Ubicación: Avenida Hipólito Yrigoyen 511
Año de inauguración: 2007
El Palacio Ferreyra data de 1919, está ubicado en una manzana junto a la Plaza España y el parque Sarmiento, y nació de la «elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad». El Palacio es considerado uno de los edificios más notables construidos durante la tendencia que se desarrolló a principios del Siglo XX, de recuperación del neoclasicismo francés y está considerado como la sexta maravilla artificial de Córdoba. El museo cuenta con obras del Siglo XIX hasta el presente e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas, mayoritariamente de artistas cordobeses pero también del resto del país.
4 – Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia
Ubicación: Avenida Poeta Lugones 395
Año de inauguración: 1919
Este museo de ciencias reúne una muestra permanente en 3 niveles de exposición, desarrolla tareas de investigación en laboratorios de biología, cuenta con un taller de reproducción de piezas y un repositorio donde se resguardan y conservan las colecciones. Entre sus colecciones tiene dinosaurios, meteoritos y geología del territorio cordobés. Funcionó en distintos edificios, y hoy se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Foro de la Democracia, que fue remodelado para ser utilizado como museo y reinaugurado en 2007.
5 – Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
Ubicación: Rosario de Santa Fe 218
Año de inauguración: 1919
El edificio donde se encuentra este museo, de arquitectura colonial española, es la casa más antigua de la Ciudad de Córdoba, construida en 1752 por el comerciante español Don José Rodríguez. Entre 1783 y 1797, el Marqués de Sobremonte, alquiló la propiedad para su residencia, quien era el Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán y que posteriormente llegó a ser máxima autoridad en el Virreinato del Río de la Plata. Fue en esta casa donde el Virrey Sobremonte se escondió cuando huyó de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas (y declaró a Córdoba capital del Virreinato). El edificio cuenta con colecciones de armas antiguas, pintura americana, imaginería religiosa y muebles que reflejan cómo era la vida cotidiana en la época colonial.
Por último y no menos importante te dejamos un plus para que le saques el máximo provecho a este recorrido.
MANZANA JESUÍTICA DE CÓRDOBA
La Manzana Jesuítica de Córdoba es un conjunto histórico y monumental de incalculable valor, construido durante el siglo XVII, cuando Córdoba pertenecía a la provincia jesuítica del Paraguay. Los jesuitas se establecieron en esta zona en 1599, y Córdoba pasó a ser el punto central de las tareas productivas y de evangelización de la Compañía de Jesús.