Barrio Centro: una reconversión necesaria

Qué demanda ese sector de la ciudad para salir adelante. El rol de la inversión pública y privada, en la mirada de los especialistas.

La pandemia de Covid-19 aceleró el home office, la digitalización de trámites y la descentralización de locales comerciales: todo eso impactó en el Centro.

En el corazón del barrio Centro de la ciudad de Córdoba se encuentra una oportunidad latente para revitalizar una zona que experimentó un declive durante muchos años. Con más de 20 mil metros cuadrados de oficinas en venta y sumando galerías comerciales (algunas de ellas desoladas), es evidente la necesidad de una reconversión para impulsar el desarrollo del sector.

La ciudad es un organismo vivo que evoluciona y se adapta a las necesidades cambiantes de sus habitantes. Desde 2020, la pandemia de Covid-19 aceleró algunas transformaciones, como el aumento del trabajo desde casa (home office), la digitalización de trámites y la descentralización de locales hacia nuevos centros comerciales y barrios periféricos.

En el corazón del barrio Centro de la ciudad de Córdoba se encuentra una oportunidad latente para revitalizar una zona que experimentó un declive durante muchos años. Con más de 20 mil metros cuadrados de oficinas en venta y sumando galerías comerciales (algunas de ellas desoladas), es evidente la necesidad de una reconversión para impulsar el desarrollo del sector.

La ciudad es un organismo vivo que evoluciona y se adapta a las necesidades cambiantes de sus habitantes. Desde 2020, la pandemia de Covid-19 aceleró algunas transformaciones, como el aumento del trabajo desde casa (home office), la digitalización de trámites y la descentralización de locales hacia nuevos centros comerciales y barrios periféricos.

“Esos factores han tenido un impacto desfavorable muy significativo en el área del Centro en cuestión. Cuando analizamos el segmento de oficinas, es importante diferenciar entre aquellas ubicadas en edificios o complejos de renombre (que a menudo atraen a empresas importantes, debido a los servicios y amenidades que ofrecen), y por otro lado las unidades más antiguas, que carecen de demanda. Estas últimas, que se extienden desde el Mercado Sur y pasan por el casco histórico de la ciudad hasta el río Suquía que rodea el barrio, están siendo ignoradas por los compradores”, explica Franco Strazza, de Lainmo y especialista de datos de Clasificados La Voz.

Ese bajo interés se debe a la sobreoferta y la baja rentabilidad de las propiedades en análisis. Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) prefieren invertir su capital en lugar de inmovilizarlo en bienes inmuebles con escaso potencial de retorno. Ante esta situación, es necesario encontrar soluciones para cambiar el panorama actual.

El Centro tiene una ubicación estratégica: lo atraviesan avenidas y arterias fundamentales para la movilidad de la ciudad.
El Centro tiene una ubicación estratégica: lo atraviesan avenidas y arterias fundamentales para la movilidad de la ciudad.

“Una posible estrategia consistiría en considerar la reconversión de esas propiedades comerciales en unidades residenciales, ya sea para vivienda permanente o temporal, aprovechando el atractivo turístico de la ciudad. Para lograr eso, los propietarios deberían impulsar modificaciones en los reglamentos de propiedad horizontal a efectos de permitir cambios de uso y subdivisión interna en unidades más pequeñas”, aporta Strazza.

Además, las autoridades municipales deberían colaborar mediante la implementación de normativas que contemplen esas reconversiones, para asegurar los estándares de habitabilidad necesarios sin olvidar que no se trata de una construcción nueva. El equilibrio entre flexibilidad y calidad es fundamental para hacer posible esa transformación.

“El cambio en las regulaciones y normativas podría motivar a los propietarios actuales o a nuevos inversores a aportar capital para reciclar y transformar estos espacios en unidades residenciales”, agrega el especialista.

Actualmente, ya existen varios proyectos de adaptación de hoteles tipo formato “co-living”, donde las antiguas habitaciones se han convertido en unidades funcionales, con escrituras independientes y áreas comunes de servicios.

 

Los circuitos y plazas cercanos a la zona céntrica recibieron una fuerte inversión pública por parte de la municipalidad en la pospandemia.
Los circuitos y plazas cercanos a la zona céntrica recibieron una fuerte inversión pública por parte de la municipalidad en la pospandemia

ALTERNATIVAS

Otro camino a seguir pasa por generar unidades de negocios, desarrollando en esos espacios oficinas con amoblamiento, equipamiento y servicios, para el alquiler temporal o tradicional de metros cuadrados fraccionados o totales.

“De esta manera se podría generar un recupero de rentabilidad, lo que la vuelve una opción más atractiva para el inversionista rentista adecuado. No sólo se estaría vendiendo la oficina, sino un negocio rentable que se genera alrededor de ella”,subraya Strazza.

En ambos casos no sólo es necesaria la adecuación, reconversión o reciclado de las unidades particulares, sino que esas reformas deben ir acompañadas de obras funcionales y estéticas en la fachada, espacios comunes y servicios generales y específicos. Esos esfuerzos, sumados a las iniciativas de los centros vecinales para recuperar la zona, las nuevas propuestas turísticas y el aumento de la densificación residencial, podrían dar lugar a un renacimiento del Centro de la ciudad de Córdoba.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

“Cuando nos detenemos a observar el comportamiento del mercado inmobiliario en el Centro de la ciudad de Córdoba, lo primero que encontramos es un horario definido de uso del espacio que está ligado al horario laboral, bajo interés de las personas y/o familias para vivir en este sector y amplia oferta de oficinas para la venta o alquiler con precios competitivos”, describe Mariana Geimonat, socia de Mariana Geimonat Brokers Inmobiliarios y especialista de datos de Clasificados La Voz.

Partiendo de esa premisa, existe la oportunidad de trabajar en conjunto con los entes públicos para promover la inversión en el centro de la ciudad y reconvertir el uso de edificios de oficina a uso residencial.

“De acuerdo a la información a la que podemos acceder desde los tableros de La Voz del Interior, tendríamos cerca de 20 mil metros cuadrados disponibles para destinar a ese fin”, precisa la referente.

En el mundo existen experiencias exitosas en términos de recuperación de los centros urbanos con apoyo del sector público, mediante financiación e incentivos impositivos para que los desarollistas e inversores reciclen edificios y los adapten a efectos de que la gente pueda vivir a no más de 15 minutos de los lugares donde estudian o trabajan, lo que también favorece la seguridad.

“Actualmente, a partir de las 19 el centro se vacía y se torna poco atractivo para circular. Muchos comercios cierran sus puertas y los fines de semana encontramos calles prácticamente vacías y un escenario bastante desolador. Entiendo que sería interesante impulsar una concertación público- privada que promueva la recuperación de los edificios, lo que también implicaría darle más vida a los espacios públicos de la zona y revitalizar el comercio. Otro punto a destacar es que la infraestructura de servicios está, lo que también reduce los esfuerzos a realizar por el municipio. La calidad de vida de las personas mejoraría significativamente, acortaría sus tiempos de traslados y les permitiría aprovechar ese tiempo como más les guste», concluye Geimonat.

 

 

¡En 𝗟𝗮𝗶𝗻𝗺𝗼 innovamos constantemente! ✨

Queremos compartirles una colaboración épica junto a Espacity para el #modoestudiante! 🏡💼

¿Qué hace esto tan especial? ¡Estamos hablando de 𝗛𝗼𝗺𝗲 𝗦𝘁𝗮𝗴𝗶𝗻𝗴! 🛋️🖼️ LaInmo no solo vende propiedades, sino que también se preocupa por mostrar cómo esos espacios pueden convertirse en el hogar perfecto para sus futuros propietarios 💖

@grupom2bienesraices @ferbrunori les ha abierto las puertas de uno de sus exclusivos departamentos en venta a Espacity, y el resultado fue asombroso! 😍🏢

Desde la elección de muebles hasta la selección de accesorios, cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para realzar el potencial de esta propiedad.

LaInmo y @espacityok ¡Haciendo realidad tus sueños para tu hogar! 🎬🏡

#LaInmoxEspacity #HomeStagingMagic #TransformandoEspacios
...

30 2

¡Descubrí el arte de la comunicación sin límites con LaInmo!🌍

💬 @santiago_bendayan Asesor Comercial de @aguiarasoc recientemente tuvo el privilegio de acompañar a una pareja de Canadá en la búsqueda de su nuevo hogar.

💖 Lo que experimentaron va más allá de la atención inmobiliaria común. La comunicación fue más que un idioma, la experiencia fue fluida y sin barreras.

🎖️¿Sos colega en busca de servicios inmobiliarios excepcionales? ¡Te invitamos a unirte a la experiencia #LaInmo!

No importa dónde te encuentres, estamos listos para asesorarte🏡🤝

#ComunicaciónSinBarreras #ExperienciasInolvidables #LaInmo #InmobiliariaExcepcional
...

33 2
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Ha habido un problema con tu feed de Instagram.
Error: Embedded data could not be displayed.
Necesitas asesoramiento?